jueves, 18 de julio de 2013

Modelo Sistemico

Modelo sistémico
El modelo sistémico es un enfoque psicoterapéutico que se aplica a trastornos y enfermedades de tipo psíquico debidos a una alteración en la interacción, estilos relacionales y patrones comunicacionales de la familia vista como un todo.
El modelo Sistémico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.
El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.
Este enfoque terapéutico es una modalidad de Intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos.
Su práctica abarca la Psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en las organizaciones, instituciones, empresas, en los procesos de separación y divorcio y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.
Está basado en conceptos y aplicaciones de la Teoría General de Sistemas, laCibernética, la Pragmática de la Comunicación Humana y los modelos construccionistas.
A diferencia de otras orientaciones terapéuticas, el tratamiento suele ser de corta duración por lo que también se le llama Terapia Breve.
 Como sistema abierto, la familia se transforma en una unidad funcional para sus miembros. Al ser abierto, el sistema permite el desarrollo y el bienestar de sus componentes. Esto se consigue por el constante intercambio entre el sistema familiar y el exterior. El resultado es un verdadero estado emancipador de sus miembros asegurando un grado de éxito a sus miembros a la hora de tener que interactuar con otros sistemas, con grados de complejidad mayor.
La familia como sistema cerrado o disfuncional no favorece el contacto de sus miembros con el exterior. Toda la protección del sistema radica en la protección de sí mismo, no dejando pasar información al exterior. Cualquier comportamiento está enfocado a la protección del sistema, como normas rígidas y estáticas, etiquetadas como costumbres. Esto lleva a un empobrecimiento del sistema y de todos sus miembros.
En estas familias es el miedo al cambio lo que les induce a cerrar los límites. La imposibilidad de comunicación y cambio hace que el sistema agobie a sus miembros. El sistema no funciona, y para que no se destruya uno de ellos empieza a mostrar una conducta sintomática. El paciente identificado (PI) es el encargado de salvaguardar la vida del sistema aunque sea de forma negativa, ya que toda la atención se centrará en él sin prestar demasiada atención al peligro del sistema total.

El modelo sistémico es un modelo de intervención terapéutico, centrado en la comunicación.
El modelo sistémico en la familia son las reglas que organizan al sistema familiar para que su estado sea confortable tanto interna como externamente.
La estructura de la familia es el soporte de todos los rasgos que la caracterizan aquí se sostiene la situación problema en que se encuentra la familia.
Fundamento teórico del enfoque sistémico.
Surge del problema de las “partes” y el “todo”, ambos conceptos fueron discutidos por Hesiodo y Platón.
Teoría general.
Un sistema puede ser cerrado o abierto.
Cerrado: No favorece el contacto de sus miembros con el exterior, cualquier comportamiento está enfocado a proteger el sistema.
Abierto: Permite el desarrollo y el bienestar de sus miembros, esto se consigue por el intercambio constante entre el sistema familiar y el exterior
Cibernética.
Consiste en como regular los sistemas como permanecen estables o como cambian, de cómo se modifica el sistema al tener información nueva en su interior.
Todo sistema se regula a través de la homeostasis, que es la tendencia de los sistemas a permanecer estables a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario